Optimiza el proceso de logística mejorando el almacenamiento de los productos de manera práctica y eficiente.
Si tu empresa maneja grandes volúmenes en producción, seguramente te habrás enfrentado con el gran reto de saber dónde y cómo almacenar tus productos de manera adecuada. Cuidar de los aspectos esenciales de logística para asegurar el buen estado de estos debe ser tu prioridad, de lo contrario… podrías generar pérdidas económicas para tu empresa.
Algunos errores más comunes en el almacenamiento.
La continua evolución de los mercados y las formas de consumo de la sociedad han impactado en la logística empresarial. Poniendo en evidencia las necesidades y retos que enfrentan las empresas de la actualidad. Pero, ¿Cuáles son los problemas de almacenamiento más frecuentes? Averígualo a continuación.
Espacio desaprovechado.
Debido al aumento de producción, el almacenamiento de los productos requiere de mayores extensiones de territorio para poder ser ejecutada de manera adecuada. En este caso se puede aprovechar el espacio hacia arriba, haciendo uso de estanterías de mayor altura, entreplantas y pasarelas.
Mercadería mal organizada.
Es muy común encontrarse con áreas de almacenamiento donde los productos no siguen un flujo relacionado al volumen de salida, es decir aquellos menos despachados suelen estar al principio cuando debería ser todo lo contrario. Para evitarlo necesitas establecer una estrategia eficiente para la ubicación de la mercancía que tome en cuenta la rotación y los desplazamientos de los operarios.
Errores de picking.
Debido a la mercadería mal organizada, la tarea de los trabajadores al realizar el picking de productos se ve obstaculizada propiciando errores y devolución de artículos.
Poca o nula trazabilidad.
Este factor toma suprema importancia principalmente con productos relacionados a Pharma y alimentos. Contar con un sistema de rastreo 24/7 te permitirá tener la tranquilidad de saber dónde y cómo se encuentra tu mercancía.
Errores de inventario.
En un proceso de logística, este paso es fundamental, por lo que mantener actualizaciones constantes del inventario al llegar, trasladar o despachar productos es esencial.
Personal poco capacitado para el manipuleo de productos.
El personal necesita estar capacitado y contar con herramientas, como carretillas, transportadores etc, para asegurar el buen manipuleo y traslado de los bultos generalmente transportados en palets o cajas.
Señalización deficiente.
Las normas de calidad establecen la urgencia de contar con buena señalética a lo largo de los almacenes, esto reducirá en gran medida los errores al momento de trasladar productos y aumentará la productividad dado que ayuda a cumplir los flujos de trabajo establecidos previamente.
Incumplimiento de procesos.
Al llegar la mercadería, uno de los pasos vitales es ser revisada por personal especializado que pueda constatar el estado en el que llega el producto y establecer qué tipo de cuidados requiere (refrigeración etc). Saltarse este paso puede provocar la pérdida por daño de la mercancía o incluso el distribuirla sin estar en óptimas condiciones para el uso del cliente final.
Almacenamiento óptimo.
Para poder continuar concentrado en la producción y estrategias comerciales que beneficien a tu empresa, una de las opciones más fiables para realizar el almacenamiento adecuado de productos es confiar esta minuciosa labor a empresas especializadas en logística que cumplan con todos las certificaciones de calidad, estas asegurarán el buen estado y manejo de tus productos y tú podrás estar tranquilo y confiado.
¿Necesitas ayuda? INLOG Integración Logística cuenta con servicios de calidad certificada para tu empresa. Contáctanos.
¿Necesitas ayuda?